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viernes, 24 de septiembre de 2010

Fieseler 156 "Storch"

Un avion excelente, util para muchos roles y muy fiable.

Este fue el primer STOL(short takking-of landing, avion de despegue y aterrizaje corto) de la historia de la Aviación, fueron fabricados unos 3.000 ejemplares, prestó sus servicios en practicamente todos los frentes como avion de enlace , ambulancia, observación , reconocimiento, etc.

El origen de este famoso aparato de reconocimiento y enlace se remonta a 1935. Su entrada en servicio no se efectuaria hasta finales de 1937.Se trataba de un monoplano de ala alta y su estructura era mixta , metalica para el esqueleto, madera y tela para los revestimientos y superficies de mando. Su motor era un Argus AS10C de 8 cilindros en V invertida, con una potencia maxima de 240 hp. Pero su mejor caracteristica, ademas de la maniobrabilidad, era sin duda su capacidad para despegar en aproximadamente 50 metros , esta distancia era impensable para otros aparatos de su epoca y mejor aún era su capacidad de aterrizaje , pues con unos 20 metros era mas que suficiente, a todo esto le añadimos que con viento contrario de unos 13 km/h el espacio de despegue y aterrizaje descendia a menos de 50 metros y 15 metros respectivamente.

Tal capacidad venia dada por un complejo sistema de hipersustentadores colocados a lo largo de las semialas internas y en el borde de ataque del ala. Su tren de aterrizaje con suspension de gran amortiguamiento le permitia asi mismo aterrizar o despegar en terrenos sin preparación. Su extraordinario diseño le hacia asi mismo y siempre con condiciones favorables de viento permanecer casi inmovil en el aire, su velocidad minima era inferior a los 50 Km/h . Asi no es extraño que fuera considerado con el primer avion STOL de la historia de la aviacion.

Recordemos su participacion en el rescate de Mussolini , y su aterrizaje en Berlin en la noche del 25 al 26 de abril, en esta última accion su piloto era Hanna Reitsch , famosa como probadora de aviones de la Luftwaffe ademas de nazi ferviente, su pasajero era el general Ritter von Greim, que venia a la cancilleria para recibir ordenes para la VI Luftflotte,la cual estaba bajo su mando.

Especificaciones:

Fieseler Fi 156C-2

    * Tipo: biplaza de reconocimiento y apoyo al suelo

    * Tripulantes: 2
    * Longitud: 9,9 m
    * Envergadura: 14,25 m
    * Altura: 3,05 m

    * Superficie alar: 26 m²

    * Peso en vacío: 930 kg
    * Peso cargado: 1.260 kg

    * Peso máximo al despegue: 1.325 kg
    * Planta motriz: 1 Argus As 10C-3, 180 kW 240 cv, tipo Otto V8 invertido, enfriado por aire
    * Velocidad máxima al nivel del mar: 175 km/h
    * Radio de acción: 385 km

    * Techo de servicio: 4.600 m
    * Rango de ascenso: 4,8 m/s
    * Rel. carga: 48,5 kg/m²

    * Potencia/masa: 143 W/kg
    * Armamento: ametralladora MG 15 de 7.92 mm montada sobre ajuste trasero

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