Este fue el primer STOL(short takking-of landing, avion de despegue y aterrizaje corto) de la historia de la Aviación, fueron fabricados unos 3.000 ejemplares, prestó sus servicios en practicamente todos los frentes como avion de enlace , ambulancia, observación , reconocimiento, etc.
El origen de este famoso aparato de reconocimiento y enlace se remonta a 1935. Su entrada en servicio no se efectuaria hasta finales de 1937.Se trataba de un monoplano de ala alta y su estructura era mixta , metalica para el esqueleto, madera y tela para los revestimientos y superficies de mando. Su motor era un Argus AS10C de 8 cilindros en V invertida, con una potencia maxima de 240 hp. Pero su mejor caracteristica, ademas de la maniobrabilidad, era sin duda su capacidad para despegar en aproximadamente 50 metros , esta distancia era impensable para otros aparatos de su epoca y mejor aún era su capacidad de aterrizaje , pues con unos 20 metros era mas que suficiente, a todo esto le añadimos que con viento contrario de unos 13 km/h el espacio de despegue y aterrizaje descendia a menos de 50 metros y 15 metros respectivamente.
Tal capacidad venia dada por un complejo sistema de hipersustentadores colocados a lo largo de las semialas internas y en el borde de ataque del ala. Su tren de aterrizaje con suspension de gran amortiguamiento le permitia asi mismo aterrizar o despegar en terrenos sin preparación. Su extraordinario diseño le hacia asi mismo y siempre con condiciones favorables de viento permanecer casi inmovil en el aire, su velocidad minima era inferior a los 50 Km/h . Asi no es extraño que fuera considerado con el primer avion STOL de la historia de la aviacion.
Recordemos su participacion en el rescate de Mussolini , y su aterrizaje en Berlin en la noche del 25 al 26 de abril, en esta última accion su piloto era Hanna Reitsch , famosa como probadora de aviones de la Luftwaffe ademas de nazi ferviente, su pasajero era el general Ritter von Greim, que venia a la cancilleria para recibir ordenes para la VI Luftflotte,la cual estaba bajo su mando.
Especificaciones:
Fieseler Fi 156C-2
- * Tipo: biplaza de reconocimiento y apoyo al suelo
* Tripulantes: 2
* Longitud: 9,9 m
* Envergadura: 14,25 m
* Altura: 3,05 m
* Superficie alar: 26 m²
* Peso en vacío: 930 kg
* Peso cargado: 1.260 kg
* Peso máximo al despegue: 1.325 kg
* Planta motriz: 1 Argus As 10C-3, 180 kW 240 cv, tipo Otto V8 invertido, enfriado por aire
* Velocidad máxima al nivel del mar: 175 km/h
* Radio de acción: 385 km
* Techo de servicio: 4.600 m
* Rango de ascenso: 4,8 m/s
* Rel. carga: 48,5 kg/m²
* Potencia/masa: 143 W/kg
* Armamento: ametralladora MG 15 de 7.92 mm montada sobre ajuste trasero
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